Iván Duque, expresidente de Colombia.
Iván Duque, expresidente de Colombia.
Foto
EFE.

Share:

“Mancuso trata de evitar pagar cárcel y eludir la verdad”: Iván Duque

El expresidente se mostró en desacuerdo con la designación de ‘Gestor de paz’ que le hizo Petro al exjefe paramilitar.

Una de las reacciones más punzantes conocidas luego de que el presidente Gustavo Petro confirmó a Salvarote Mancuso como ‘Gestor de paz’ en el marco del proyecto de ‘Paz total’ de su Gobierno, ha sido la del expresidente Iván Duque.

“Es interesante saber qué hay detrás de esto. Salvatore Mancuso ha tratado de meterse por la puerta de atrás a la JEP y evitar pagar cárcel y eludir toda la verdad que el pueblo colombiano viene exigiendo. En Estados Unidos no fue condenado por crímenes de lesa humanidad”, declaró el exmandatario en Caracol Radio.

El Presidente Petro ha defendido su decisión con el argumento de que la designación de Mancuso tiene como objetivo terminar el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que inició en 2002 el entonces Presidente Álvaro Uribe durante su primer mandato.

Sin embargo, Duque no se guardó nada, y señaló que el excomandante paramilitar ha venido con una serie de ataques contra el expresidente Álvaro Uribe, tratando de vincularlo con episodios relacionados con el paramilitarismo.

Si Mancuso continúa con las infamias, debe mostrar las pruebas a su favor”, indicó Duque.

El expresidente trajo a colación los casos de Juan Carlos Cuéllar y Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, del ELN, que en su momento se convirtieron en 'Gestores de paz', siguieran contribuyendo a la desmovilización, desarme y reinserción.

“No estoy de acuerdo con tener criminales como gestores de paz. Estos deben estar en las cárceles y pagar por lo que han cometido. Ahora lo que estamos viendo con las disidencias de las FARC es que se está limitando la capacidad de la Fuerza Pública y esto afecta el cumplimiento con su deber institucional”, reiteró.

Duque también dijo que cuando se habla de paz, se deben suspender las actividades criminales, pero nombrar gestores de paz de grupos que siguen cometiendo actos de terrorismo, no es el camino.

De igual manera, afirmó que la Fuerza Pública está desorientada porque no reciben las instrucciones adecuadas sobre metas o el simple hecho de salir a atacar criminales.

 

Más sobre este tema: